En 1976, nadie sabía lo que era un sable laser, Wookies no existía, y el género de la película de ciencia ficción estaba en decadencia. Un año después, la ópera espacial de George Lucas "Star Wars: A New Hope" revivió el género estancado, puso a los Wookies en el mapa y convirtió a los sables laser en el arma más genial de la galaxia. El legado de la película, que engendró dos secuelas, tres precuelas y una tercera trilogía, no termina allí. Toda la industria cinematográfica fue cambiada irrevocablemente por la película, con muchos de esos cambios aún evidentes en la actualidad.
Antes de "La guerra de las galaxias: una nueva esperanza", las películas estrenadas en los cines eran en gran parte dramáticas y dependían de la tensión y el ritmo para hacerlas interesantes. Había muy pocos dramas épicos, comedias o ciencia ficción.
Todo eso cambió cuando salió la primera de la trilogía de Lucas porque era una obra de ciencia ficción sin complejos que era irresistible para los cinéfilos. De hecho, la película comenzó un boom de ciencia ficción, con películas como "TRON" aprovechando el éxito de la película para vender entradas. Este auge comenzó a fines de la década de 1970 después de que "Star Wars: A New Hope" se lanzó y duró varios años, solidificando el género de ciencia ficción como una fuerza a tener en cuenta. También marcó el comienzo de una era de películas de aventuras basadas en la acción y que tenían presupuestos mucho más grandes que los dramas más silenciosos que los precedieron. Un buen ejemplo de esto es la trilogía de Indiana Jones, que protagonizó Harrison Ford, ex alumno de "Star Wars".
Uno de los legados más impresionantes y duraderos de "La Guerra de las Galaxias: Una Nueva Esperanza" es que también trajo un nuevo enfoque muy necesario en el estado de los efectos especiales en la industria del cine, que había tenido poco o ningún progreso en los años anteriores. Los efectos de la película parecen bastante rudimentarios para los estándares actuales, pero en 1977, el año en que salió la primera película, fueron positivamente innovadores. Cuando el público vio por primera vez efectos como un fantasmal Obi-Wan Kenobi y un sable de luz, inmediatamente se engancharon. Esta repentina sed de efectos especiales no pasó desapercibida para los jefes de estudio, quienes rápidamente comenzaron a invertir en la tecnología para brindar al público lo que anhelaba. Compañías famosas como Industrial Light de Lucas & amp; La magia (ILM) se creó durante esta carrera para obtener mejores efectos especiales.
Las películas han tenido una comercialización vinculada desde hace años, pero pocas lo tenían en el mismo nivel que "Star Wars". Para la primera película de la trilogía original, la mercancía era tan solicitada que Kenner, la compañía que produjo los juguetes, tuvo que emitir pagarés para los compradores impacientes. Con cada secuela, la cantidad de comercialización creció hasta alcanzar la cantidad sin precedentes de $ 100 millones en ingresos. La cantidad de artículos con el logotipo de Star Wars fue tan grande que este aspecto de la película fue ridiculizado en la parodia hilarante de Al Brooks "Spaceballs".
Hablando de parodias, este es otro legado perdurable de esta fantástica serie. Es raro que una película, particularmente una película de género, llegue al nivel de éxito que tuvo " Star Wars: A New Hope " en 1977. Cuando ocurre un gran éxito en esta escala, los comediantes salen del clóset para hacer parodias. Además de "Spaceballs", hubo algunas películas de parodia como "Return of the Ewok", que fue hecha por ILM y presenta la historia de un actor de la trilogía de "Star Wars". El espectáculo del actor / productor Seth Green "Robot Chicken" ha hecho episodios enteros que se burlan y rinden homenaje a las películas. Asimismo, la comedia animada de Fox "Family Guy" ha realizado tres episodios completos que tratan sobre el universo de Star Wars.
Muchas películas se basan en un libro o una serie de libros, pero "Star Wars" ha hecho las cosas a la inversa. El concepto de las películas se basa en una idea original de George Lucas, quien luego permitió que otros escritores comenzaran a trabajar en libros y cómics basados en su creación. Decenas de libros se han escrito y emitido desde entonces, que en gran parte se conoce como el Universo Extendido (UE). La UE ha contado mucha más historia que las seis películas que se han lanzado actualmente, y la próxima Star Wars: Episodio VII puede aprovechar algo de ese material de origen.
Podría decirse que la mayor parte del legado general de las películas es que tomaron lo que solía ser un género de nicho y lo convirtieron en una corriente principal. La cultura pop está llena de referencias a la Fuerza, sables de luz, Darth Vader y otros personajes de las películas. La mayoría de estas referencias no deben explicarse porque las personas ya saben a qué se refieren. Las películas hicieron que la ciencia ficción sea divertida y accesible una vez más, algo que muchos, mucho antes en 1976 y antes de que surgiera la trilogía original, no pensaron que se pudiera volver a hacer nunca más.




0 comentarios:
Publicar un comentario